domingo, 30 de octubre de 2016

Preguntas desde legísimos y eufemismos.

Es evidente que soy muy torpe caminando en espacios sin cemento. No lo disfruto, tampoco lo reniego. Solo me pongo de pie y sacudo la arena de mi pantalón, inspeccionando de lado a lado para comprobar que nadie se ha dado cuenta de que caí, resbalé y quedé sentada con el teléfono en la mano intentando tomar una foto pasando desapercibida. Porque es bastante complicado tomar fotos en lugares donde la gente tiene miedo.

Y quiero tomar estas fotos porque de no hacerlo olvidaré las descripciones. El niño jugando lejos de la mirada de su mamá, que trata de acomodarse un poco saliendo al sol, de seguro decepcionada por alguna gestión fallida en la alcaldía (idea para un texto de ficción?).


Y guardo el teléfono y camino hacia la entrada con un montón de dudas.

Es un poco difícil esto por aquí en Puerto Legísimos. Porque es díficil entenderlo. Funciona como en rumores y cosas que no se saben. Uno podría dividir de manera insolente y ligera la vida en grupos de gente que transita de un lado a otro. Pero se puede decir que están los del pan, que hicieron horribles panes entre 1999 y 2006, porque querían sacar a los de las arepas, que llegaron a la región desde los años 70 del siglo pasado. Los de las arepas, hacia el 2006, volvieron a ganar el monopolio de la harina. Pero no es tan fácil. El tinto, que es otro producto que se da en la región, y que es extraído por varios empresarios, tiene un juego extraño, porque en toda esta lucha de la harina, los tinteros son los únicos que han sobrevivido, al lado de los centros poblados en los que se han sucedido peleas espantosas.

Pero como el tema de la harina está en discusión nacional, la cosa se ha calmado, y se activan nuevas (o viejas?) situaciones. Si no se puede producir más harina, ni se puede sacar tinto, o fantasía, entonces qué vamos a hacer? y ese es un problema serio porque hay gente que sólo vive de la fantasía contaminando los ríos de los que viven del pescado.

y habrá más cosas que preguntarse sobre las hilanderas, porque las hay de todas las clases, y con todos los remiendos, cosidos o por coser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario